RADIO LA VOZ DE LAS CASCADAS

El sábado 20 de enero del 2024 mantuvieron una reunión de dirigentes de la zona fronteriza de Tiwintza, del lado Ecuatoriano presidente de asociación Santiak y Mayaik y los síndicos de diferentes comunidades y  Marino López Padilla representes de los productores del rio Santiago Perú; determinan las siguientes resoluciones:

En la casa administrativa del centro shuar la frontera las asociaciones shuar Santiak, Kaan, Mayaik, productores de plátano de ecuador y del Perú, en la parroquia Santiago, cantón Tiwintza, provincia de morona Santiago, luego de análisis y varios debates; resuelve:

1. Reforzar el control en lugares estratégicos y fortalecer la Guardia Shuar en Cantón Tiwintza, en los sectores de BOMBONAZA, PEÑAS, SAN LUIS, SAN MIGUEL y la FRONTERA, vista que existe flujo de tráfico de combustible hacia el Perú y otros productos ilegales que ingresan en el Ecuador.

2. El valor de los productos de Plátano se fija en un precio de 5, 6, 7 y 8 dólares cada racima, mismo que será modificará de acuerdo la demanda; de esta manera quedando de acuerdo realizar el recinto ferial en los siguientes sectores: miércoles en la bocana de Chinkianas, Jueves en Casco urbano de Santiago y Sábado en Centro Shuar la Frontera que será Binacional entre Ecuador-Perú. Y a los productores peruanos se dará apertura el inicio del comercio luego de estado de excepción en el Ecuador dentro.

3. Los productores peruanos de la nacionalidad Wampis, se comprometen respetar la fecha y el lugar del recinto ferial. El incumplimiento de este acuerdo serán sancionados con la prohibición de venta de su producto por el lapso de un mes, mismos que será controlado por sus jefes territoriales y del Comité de Vigilancia de Wampis.

4. Gestionar el espacio de terreno donde construir espacios cubiertos para el recinto ferial en la Frontera, para el que se responsabiliza la comunidad Shuar la Frontera

 5. Exigir a las autoridades competentes tanto de Ecuador y Perú, que gestionen ante las embajadas y cancillerías de las dos repúblicas hermanas para el trámite correspondiente de libre comercio de los pueblos y nacionalidades fronterizos.

Deja una respuesta