Quito, Ecuador – La empresa minera junior con sede en Canadá Solaris Resources Inc. enfrenta una renovada oposición de los pueblos indígenas a su proyecto emblemático de cobre en la Amazonía ecuatoriana, antes de la Asamblea General Anual de la empresa, que se llevará a cabo el viernes 23 de junio de 2023, en Vancouver, BC. Pueblo Shuar Arutam (PSHA) está advirtiendo a los inversionistas que la empresa está asumiendo mayores riesgos financieros, sociales y ambientales al continuar con el Proyecto Warintza propuesto a pesar del rechazo público de PSHA a la minería en sus tierras.
En una declaración pública el mes pasado, el presidente recién electo de Pueblo Shuar Arutam rechazó todas las actividades mineras en su territorio, incluida la de Solaris, y denunció violaciones de derechos de las empresas y concesiones otorgadas sobre su territorio sin su consentimiento.
“El 57 por ciento de nuestro territorio está concesionado para actividades mineras, lo que afecta recursos importantes para nosotros: agua, árboles, selva tropical y áreas escénicas para el turismo”, explica Jaime Palomino, presidente de PSHA. “Como Shuar, vivimos en una relación permanente con estos elementos. Pero el gobierno, sin consultarnos y desconociendo nuestros derechos garantizados por la constitución, remató nuestros territorios. Estas concesiones favorecen a las empresas transnacionales, no a los ciudadanos ecuatorianos, y ciertamente no a las familias Shuar. En nuestro mundo, como Shuar, la minería es muerte. Es veneno.”
“Warintza es un territorio de la nacionalidad Shuar”, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza. “¿El gobierno realizó un proceso de consulta antes de la exploración? No. Por lo tanto, todo el proceso que se llama minería “legal” es un proceso teñido de ilegalidad. Toda minería en el Ecuador es ilegal porque no se ha respetado la Constitución donde el Estado está obligado a garantizar la consulta previa libre e informada. El “desarrollo” minero es un mito. Está devastando comunidades y los ecosistemas únicos de Ecuador. La gente ha tenido suficiente. Estamos avisando a empresas e inversores que no son bienvenidos en nuestros territorios, y defendemos nuestros derechos”.
Lea la publicación completa en Amazon Watch https://amwt.ch/~xqh